martes, 30 de julio de 2013

El tabú del sobrepeso

Bueno quería hablar sobre este tema a propósito de una señora que fue a mi consulta por un dolor fuerte de espalda, decía ella que había ido a mil especialistas, había probado toda clase de analgésicos, cremas, frotaciones, parches, fisioterapia, terapia en salón, piscina, técnicas de relajación, etc, sin embargo viéndola no podía dejar de preguntarle si había tratado de bajar de peso, y así lo hice, pues la señora se puso de mil colores y en sus ojos se notaba el odio. Luego de explicarle pacientemente que para su metro y sesenta, sus 165 kilos eran demasiada carga para esa espalda, le puse de ejemplo los cargadores de costales de 50kg solamente -a ella le sobraban 90 por lo menos- que se imaginara con esa carga durante todo el día, como sufriría, pero la señora no me entendió, al final de la conversación me dijo que ella era de buen comer y que esos gustos nadie se los iba a quitar, pues señora, le dije si no soy capaz de quitarle esos gustos tampoco seré capaz de quitarle los dolores.
Desde pequeños nos educan con la idea de que a mas gordito mas saludable, al menos eso decían las abuelas, si estabas flaco, no importaba que tus padres también lo fueran, tu tenías que comer el doble, tomar levadura de cerveza, tomar aceite de ballena y mil remedios caseros para engordar, lamentablemente es un gran error, la obesidad infantil es un gran problema en nuestra actual sociedad.
Hace 3 años fui a hablar a la radio sobre la obesidad infantil, en España es tanto el incremento que ha igualado e incluso ya había sobrepasado a la de Estados Unidos, cosa que es impresionante. Justamente después de aquella presentación en la radio, me pasó algo muy curioso, estaba pasando consulta de pediatría y llegó una niñita con su madre, al pasar a la consulta la madre sabía a lo que iba, me dijo vengo a que le vea la garganta, el pecho y los oídos, así, a la carta, bueno le dije cuénteme que le pasa, después de decirme que estaba con síntomas de catarro, le dije que si a su hija le habían diagnosticado obesidad, porque era evidente, lo hice de una forma sutil para que la niña no se diera cuenta, pero la madre se encargó de ello, empezó a vociferar, que siempre es lo mismo solo porque mi hija tiene los cachetes gorditos pero ella es de huesos anchos, ya estoy harta, la pequeña se asustó, la pesé y tallé y ya no quise insistir, lo dejé reflejado en la historia y ya cuando lo vea su pediatra habitual que haga lo que creyera conveniente, pues me gané una reclamación de la señora madre por insinuar que su hija estaba gorda. Así es a este punto hemos llegado en esta sociedad.
Quién no ha intentado hacer dieta me pregunto, se que es muy difícil, pero cuando el sobrepeso empieza a crearte problemas de salud hay que hacer un esfuerzo, incluso no esperar a que esto suceda.

miércoles, 24 de julio de 2013

El hábito no hace al monje

Bueno inicio con este dicho porque es algo que la gente suele siempre hacer, juzgar a la gente por su aspecto externo y a veces no es lo que parece.
Recuerdo que desde mi niñez mis padres me dieron normas de como vestir y llevar el cabello, claro con ciertas libertades sobretodo en el vestir. En mi colegio, de monjas, no podías llevar el cabello un poquito largo porque estaba mal visto por los profesores y monjas, te castigaban y mandaban una nota a tus padres, igual pasaba con las niñas que se dejaban las uñas largas, se las cortaban, si se ponían faldas por encima de las rodillas, pues nota a sus padres, o si se pintaban las uñas o cualquier accesorio de belleza era inadecuado para la escuela.
Una vez que salí del colegio ya tuve mas libertad, mi padre siempre me decía cortate el pelo pero sin presiones, y yo lo hacía pero para no enfadarlo, el decía cuando vivas en tu casa harás lo que quieras, con la carrera de medicina eso es un largo camino.
Una vez ya de estudiante de medicina, fui a ver a mi padre a su trabajo y me presentó a una secretaria, muy guapa y arreglada, y al saludarme me dijo "mucho susto, que pelo tan largo", yo la miré con ganas de mandarla ya saben donde, pero me contuve, meses después fue despedida por robar en la empresa.
Cuando hice el SERUMs (servicio médico rural) me puse un piercing en la ceja, lo cual fue acogido por la población serrana que atendía con humor, mas no como un símbolo femenino, satánico o raro, la gente seguía confiando en mi, seguía tratándome tan bien como siempre, y no me juzgaron por ello, sin embargo cuando fui a la capital de aquel departamento, el director médico me miró como bicho raro y me pidió que me quitara el piercing porque íbamos a hablar con el gerente de la región, asi lo hice porque no iba a discutir por algo tan ridículo.
Ya acá en España pensaba que la cosa sería distinta, pues no, sigue siendo igual, cuando me dejo la barba algo crecida algunos médicos ya empiezan a mirar raro, si me dejo el pelo un poco largo ya es peor salen los consejeros, me he planteado lo del piercing pero le sigo dando vueltas.
Me tomé una foto justo antes de irme de guardia y se las mandé por whatsapp a unos amigos en Perú, y uno de ellos me dijo si me iba a ir con ese pelo a la guardia, le respondí que los pacientes quieren que los salve no que me vea como Beckham.
Tengo que aclarar para los que no me ven hace mucho, que no tengo mi pelo demasiado largo solo algo crecido, y a veces me dejo la barba algo crecida, y voy siempre impecable, y perfumado, jajaja.
Vivimos en una sociedad que juzga lo externo, siempre, y soy consciente de ello, el médico "debe" de ir con el cabello corto, afeitado y sin piercing, aretes o tatuajes, no se el porque, talvez asi tenemos mas conocimientos y pensamos mejor, salvamos mas vidas, la gente confía mas, que se yo.
Para terminar recuerden el peinado de Einsten y el de Hitler, ahi lo dejo
Un abrazo y no juzguen lo externo, conozcan el interior.



lunes, 22 de julio de 2013

Introducción

Hasta que al fin me decidí en crear un blog, no pensé que fuera tan sencillo pero parece ser que es así.
He creado este blog para poder desfogar todas las tonterías que veo y vivo día tras día, anécdotas muy curiosas que cuando las cuento entre mis amistades les parecen interesante, y espero que sea el comienzo de mil tonterías, una mas interesante que otra.
Aqui contaré desde algún viaje hasta una poesía, tengo tantas cosas que contar que no sabré por donde empezar, el primer paso está dado, el resto espero que vaya fluyendo poco a poco.
Bueno espero disfruten mis historias como yo disfrutaré contando retales de mi vida.