domingo, 18 de agosto de 2013

SERUMS

Otra vez hablaré de algo referente a la medicina, y para ser exactos en el Perú.
Como les conté en la anterior publicación, en Perú aparte de hacer los 7 años de medicina, hacemos un año de SERUMS, y justamente de ello quiero hablarles y contarles mi experiencia.
En primer lugar, SERUMS significa Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, y eso que es y que conlleva, pues les explico, en principio es un requisito indispensable para todo profesional de ciencias de la salud que desee ocupar un cargo público, hacer especialidad u optar a una beca, es decir, hay que hacerlo si o si, salvo que termines tus estudios y te vayas al extranjero para nunca mas volver, porque si vuelves con tu especialidad no te queda otra que trabajar en una clínica privada, porque en un hospital del estado no puedes, salvo que a tu regreso hagas el SERUMS.
Para algunos el SERUMS es algo imprescindible, ya que hay algunas zonas que jamas un médico iría por su propia voluntad, y es cierto hay lugares en donde corre peligro la vida del médico, en donde hay narcotráfico, terrorismo o gente mala que no respeta a las doctoras por ejemplo y si se quedan solas en el centro de salud corren peligro.
Yo creo que el SERUMS debería de ser algo opcional, una alternativa para los médicos que recién salen, para mi los puntos en la especialidad es un buen incentivo, para mi tío por ejemplo es una injusticia. Tanto mi hermana como mi prima tuvieron que hacer su SERUMS ad-honorem en Lima cerca a casa en un caso por su hijo y en otro porque no salió sorteada.
Para el presidente del Perú nose que significará porque ni siquiera sabe que los serumistas son médicos, como lo leen, no lo sabe, en una entrevista dijo "cuando vas a la sierra no encuentras médicos solo encuentras serumistas", sí, ese es el presidente que dice que los médicos somos bravucones.
Bueno, todo se inicia con el proceso de selección, les voy a contar como era cuando me tocó a mi hacerlo, pues te inscribías de acuerdo mas o menos a las estadísticas pasadas, había para escoger entre MINSA (postas médicas del ministerio de salud) Essalud (centros de salud de la seguridad social) FFAA (centros, campamento de las fuerzas armadas) Policia (similar a las armadas) Pluspetro (centro de minería), de todas estas las que pagaban mas era Pluspetro, seguida de Essalud, MINSA, FFAA y Policía, era por ello que había mas aspirantes a Pluspetro y tenías que tener mucha suerte en el sorteo, luego también tenías que poner el departamento al que querías ir. Después de estudiar las estadísticas, hacerte amigo de algunas señoritas de recepción para que te vayan diciendo donde se inscribía mas gente, en eso mi amigo Darío era un experto infiltrándose, finalmente tocó el día de inscripción, gracias a que mi apellido era de los últimos ya sabía mas o menos donde inscribirme, si mal no recuerdo fue MINSA y Junín.
Llegó el día de la elección y para mi mala suerte éramos 10 y 6 vacantes o algo así y no salí sorteado, contaba con ese ingreso monetario porque sino tendría que hacer el SERUMS ad-honorem en la policía o en los bomberos o en donde acogieran a este pobre médico víctima del sistema.
Para mi buena suerte, el sistema me dió una sorpresa, recibí una llamada de un amigo, habían sobrado en el norte del Perú unas cuantas plazas, mejor dicho dos plazas, una en Essalud y otra en MINSA, y el padrino de mi amigo pues nos avisó para que optáramos a ellas.
Mi amigo se fue a Essalud a un centro de salud en la playa con todas las comodidades, podríamos decir que lo malo era que daban 5 puntos para el concurso de especialidad, y yo me fui a una posta médica del MINSA, con 15 puntasos, ahí donde el viento no llega y da la vuelta, en un poblado llamado Nangay de Matalacas.
Para los que quieran aventura y visitarlo, les voy a decir la ruta desde Lima, de Lima a Piura en autobus 18 a 20 hrs, luego tomar una Coaster (autocar pequeño) hasta Pacaipampa 7-8hrs dependiendo si hay lluvia, y desde Pacaipampa a Nangay la cosa se pone difícil, porque teníamos una moto, que se metía por todos sitios, con ella en 2-3hrs estaba en mi posta, pero si la moto se malograba tenía que caminar con mi mochila al hombro por caminos al lado de un río, que luego lo cruzaría y también un cementerio, ahí hacía unas 6-7hrs a pie, había veces que la moto llegaba a cierto punto y la carretera estaba cortada por las lluvias y había que dejarla en alguna casa y caminar, en total...ya saquen su cuenta ustedes.
Efectivamente estaba en el quinto pino, pero no me arrepiento de nada, fue una experiencia espectacular, en mi posta conocí a un gran amigo, Guillermo Nieves, me enseño su sabiduría, me hizo conocer la metafísica y la comunicación con el mundo espiritual, cosa que sinceramente he ido perdiendo. En la sierra pude conocer otra realidad, como había gente que vivía con pocos recursos, sólo había unos cuantos con privilegios.
En el centro de salud conocí gente muy buena, y otras malas, traicionera, que vivía engañando al mundo, al sistema, ví como se manejaba la injusticia, no soportaba ello, me convertí en un líder sin quererlo. Los 15 puntos no me han servido de nada, la especialidad la he hecho en España, lo que saqué fue la mejor experiencia que puedan imaginar, desde la generosidad de la gente, hasta la atención médica sin recursos, suturar con espinas esterilizadas con alcohol por ejemplo, y ver desde lo que se manejaba políticamente, hasta la humildad de un hogar, en donde llegabas y te recibían con algo de comer aunque ellos coman menos.
En el centro de salud permanecía las 24 horas, vivía ahí, trabajaba 25 días y descansaba 5, es decir en cualquier momento podían tocarte la puerta para una emergencia, teníamos poblados a una hora de la posta y aveces venía a avisarnos el marido de alguna paciente para que vayamos porque la mujer estaba con dolores de parto.
Aprendí a vivir, a ser mas ser humano, a valorar aún mas las cosas, a mirar con una sonrisa todo lo maravilloso de este mundo. Agradezco a la gran torpeza del sistema llamado SERUMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario