jueves, 8 de agosto de 2013

Juramento hipocrático

Muchos se llenan la boca diciendo que nos debemos al juramento hipocrático, pero sin saber que dice ese juramento, pues mejor lo transcribo y luego lo comento, "juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos sino dejaré esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota prosperidad. Pero si soy transgresor y perjuro, a véngame lo contrario"
Largo no? bueno el juramento va mas o menos de transmitir el conocimiento médico de generación en generación, luego de dar tratamientos dietéticos, quitar los malos hábitos y curar, ser justo con los pacientes. No dar medicación que pueda ser mortal, no practicar la eutanasia así te lo soliciten, no provocar abortos. Dejar en manos de los especialistas lo que les corresponda. Apartarnos de la corrupción. Por último el secreto profesional. Si faltáramos a este juramento pues que se nos castigue.
Este juramento es la base para los nuevos juramentos en las facultades de medicinas y otras ciencias afines, de aquí nacen todos esos conceptos de la vocación médica.
En los últimos días en el Perú se está viviendo una huelga médica, y cuando veo comentarios en los periódicos o en el Facebook son muchos de ellos ofensivos y piden que los médicos retornen a sus labores y que recordemos nuestro "juramento hipocrático"; pues no se en que parte del juramento dice "te dejarás explotar sin derecho a protesta". La gente piensa que nuestro trabajo es netamente vocacional y que no tenemos derechos, que hemos estudiado y logrado la carrera para servir y trabajar de sol a sol en bien del paciente, y si se tiene que morir haciéndolo pues así sea, nunca se ponen a pensar que también somos seres humanos.
Voy a hablar del Perú, para entrar a estudiar medicina en una universidad del estado, tienes que tener una gran preparación, competir con miles de postulantes para pocas plazas, talvez te lleve unos años de tu vida coger una plaza, y si quieres lo privado, tus padres tendrán que trabajar el triple para poder pagarla, luego son 7 años si es que no desapruebas ningún curso, finalmente llega el SERUMs, un servicio comunitario obligatorio de un año si quieres trabajar para el estado, condición que te piden para hacer el residentado (formación para especialidad) que son otros 3 años mas, y si aún quieres mas, 2 años de subespecialidad; pero eso no queda ahí, porque todos los años salen novedades en el campo médico por lo que tenemos que estar en constante estudio. 
Con todo esto no quito importancia al resto de profesiones, sino quiero que vean todo lo que se pasa para llegar a ser médico especialista. 
Bueno, si es que tienes suerte claro, porque como tu, han salido otro tantos médicos especialistas, entras a trabajar en un hospital que tiene muy escasos recursos, hospitalizaciones saturadas, una urgencia que no para de ver pacientes las 24 horas del día, trabajas y con un sueldo que no compensa todo el trajín agotador y todas las horas invertidas en estudio, por lo que te tienes que buscar la vida en lo privado, eso si alguna clínica te contrata y nuevamente la explotación, y excusas de las clínicas  que si el seguro aún no paga, el próximo mes sin falta, si reclamas te sacan curriculums de otros médicos que quieren tu puesto. Y si pones tu consultorio puede que termines endeudado hasta el cuello. 
La gente piensa "ese es médico, es un angurriento, trabaja en el hospital, clínica y en consultorio, debe de sacar un dineral", lo que no sabe es que lo hace porque así puede darle una educación decente a sus hijos y mantener a su familia, si no lo hiciera llegaría con lo justo a fin de mes, cosa que en otros países, España no es de esos, jajajaja, no pasa.
Ahora mis colegas reclaman y la gente le da con palos, desde sinvergüenzas, hasta como dijo el presidente del Perú, bravucones, pero creo que su reclamo es justo.
Si te ven tomando una Coca Cola, ya te critican, sin saber que has estado de guardia y sigues trabajando, llevas mas de 24 horas trabajando durmiendo minutos entre paciente y paciente, en camillas o sillas de ruedas de urgencias.
Recuerdo cuando el muy miserable de un ex ministro de salud cayó de sorpresa en la madrugada en un hospital y encontró a algunos médicos durmiendo en las camillas, esto con cámaras de televisión, ¿creen ustedes que es justo que hiciera eso?, ¿alguien sabía cuanto tiempo llevaban esos médicos trabajando?, el ministro estaba todos los días en casa con su familia y ese día se le ocurrió hacer este circo, para que la gente tenga mas recelo aún a los médicos y el suba su popularidad, ya quisiera verlo a ese, despachando 3 veces por semana las 24 horas, a ver como acaba.
Es cierto que existen médicos que son unos sinvergüenzas y bravucones, de eso hablaré en otra ocasión, pero la mayoría se rompe el alma por los pacientes y por llevar el pan generación tras generación.
Hipócrates nunca imaginó que utilizarían su juramento para justificar el veto al reclamo de los derechos.

1 comentario:

  1. Ayer me comentaron desde Perú que los médicos hace ya años que están peseteando por un puesto de trabajo. Cuando me fui del Perú, una de las empresas para la que trabajaba me debía 1500 dólares de sueldo, y la única alternativa para recuperar ese dinero era volver a entrar y que por cada consulta me darían 2 dólares para así ir pagándome la deuda. Cada uno pone en una balanza el sacrificio a realizar versus cómo quiere vivir, pero el ritmo de vida que he visto en mis compañeros me hace pensar que prácticamente no tienen tiempo para sus familias, a quienes les dedican algunas tardes de sábados o domingos, y no todos los fines de semana, pero incluso con llamadas de sus pacientes esos días "libres". Y estas condiciones no responden más que a la mala gestión y a veces codicia de quienes administran el sistema sanitario, a la mala utilización de los servicios de salud por los usuarios, a la liberalización del mercado con el consiguiente ninguneo de las condiciones laborales en donde la explotación no solo se hace legal, sino también ley y costumbre, a las miserables condiciones de trabajo que aún imperan y que hacen que el profesional se tenga que esforzar el doble o triple entre trámites burocráticos y buscarse la vida para atender lo mejor posible al paciente, a la falta de previsión de recursos humanos que condiciona que año tras año las universidades saquen egresados a mansalva, etc., etc., etc. Y podrá estar el gobierno y/o la gente o no de acuerdo con todo esto, pero de allí a MALTRATAR al gremio (a este o a cualquier otro)... solo por eso queda en evidencia quiénes son los verdaderos bravucones.

    ResponderEliminar