jueves, 12 de septiembre de 2013

Soy hincha

A propósito de una nueva eliminación de Perú a otro mundial de fútbol, me lleno de frustración y tristeza, y alguno pregunta el porqué sufro por un deporte o un equipo que no logra victorias desde hace mucho, y es porque soy hincha.
No se a que se deba esta pasión o sentimiento, la Real Academia de la Lengua Española define al hincha como partidario entusiasta de un equipo deportivo, pero yo creo que no es sólo entusiasmo, es mas que eso.
Recuerdo vagamente cuando anunciaban por la televisión a naranjito, la mascota del último mundial al que ha ido mi selección peruana, España '82, y recuerdo muy bien como nos reuníamos la familia para ver los partidos de Perú, todos en el salón de la casa alrededor del televisor, los adultos compartiendo una cerveza y picando un ceviche, los niños jugábamos y cantábamos el Perú campeón.
Desde cuando soy hincha del fútbol?, pues desde que tengo uso de razón, es una de las preguntas que te suelen hacer de niño : ¿de que equipo eres hincha?, mi equipo siempre ha sido la "U", Universitario de Deportes, mi padre fue el responsable de ello. De pequeño nos íbamos al estadio a ver a la U, siempre a tribuna Oriente, vivíamos los encuentros con gran pasión, recuerdo los tripletes que habían en los estadios, donde se jugaban tres partidos en una misma tarde, siempre el partido de fondo, el mas importante, era el del club de mis amores.
En Oriente convivían hinchas de Universitario y del sporting cristal, que eran y siguen siendo muy poquitos, pero en aquella época no había muchas discusiones ni peleas como luego las hubo.
Un partido que recuerdo mucho fue contra Melgar de Arequipa, sacaron al "trucha" Rojas ante el enojo del veterano capitán, y metieron a un desconocido joven Pedraglio, ya estaba finalizando el partido y teníamos la costumbre de ver los últimos minutos en el túnel de salida, de pronto gol del juvenil, ya no recuerdo si nos jugábamos el campeonato o el pase a otra fase de la liguilla, pero fue un gol importante, que gran momento, mi viejo abrazandome y gritando gol! junto conmigo.
Otros partidos importantes de mi niñez fueron los de la copa Libertadores sobretodo los que jugamos contra equipos argentinos, mi viejo les tenía una bronca y yo admiración, luego me hice hincha también de Boca Juniors, aunque ahora último no sigo mucho sus resultados.
En los partidos de eliminatoria recuerdo que el laboratorio donde trabajaba mi padre les regalaba entradas a occidente a algunos de sus trabajadores, entre ellos mi viejo, y alguna vez también pasó con un carnet de prensa, no me pregunten cómo, pero era periodista de radio Ovación.
Un partido curioso fue Universitario vs Union Huayllaspanca de Huancayo, vaya nombre, ganamos, fuimos los primos a aquel partido, Ivan, Lucho, Fito y yo.
Ir al estadio cada vez se hacía mas peligroso, el terrorismo, la delincuencia iba creciendo y ya no íbamos, ya empezaron a televisar los partidos y los veíamos desde casa.
Hasta que me hice joven y empecé a ir a la tribuna popular Norte, allí se ponía la barra de mi equipo, a menudo iba sólo, no me gustaba ser de los que quieren protagonismo, a veces iba con algunos amigos, y otras veces me iba con la barra, me sabía todos los cánticos y regresaba afónico del estadio de tanto alentar y gritar.
Esto de ir con la barra pues es algo un poco escabroso de contar, porque ir al estadio en Perú no es como en España que vas con la camiseta de tu equipo y no pasa nada, en Perú es difícil pasar por algunos sitios con ciertas camisetas, yo siempre tenía una camiseta guinda con la que iba, lamentablemente no podía ir con la de la "U" porque de mi casa al estadio tenía que pasar por barrios del equipo rival, y para ser sinceros no quería "provocar". En los clásicos o en la copa libertadores empecé a ir con la barra, entradas mas baratas e ibas acompañado, lo malo era que algunos confundían ser hincha con lo matonesco, y eso, a veces se contagia, es tanta la euforia que tienes en ese recorrido desde que te reúnes hasta el estadio que cuando te encuentras con hinchas de otro equipo y empiezan a provocarte y quieren enfrentarte, tu tontamente descargas esa euforia, de lo cual no me siento nada orgulloso. Una vez caminaba con mis amigos rumbo al estadio, ya estábamos a pocas calles de llegar, de pronto apareció el antidisturbios (rochabus), no sabía que pasaba y echamos a correr, me metí a un portal, se bajó el conductor y me sacó a patadas, me metió en el rochabus, ahí estábamos los tres, el conductor al volante, en medio yo y a mi diestra otro policía  quien me tiró una coca cola encima y me robó mi camiseta guinda, luego me dejó en un portatropas, ahi fueron llegando mis otros amigos que también los habían detenido, no habíamos hecho nada, sólo habíamos estado en el sitio y momento no adecuado; para ser sincero la pasé bien en el portatropas, la policía se portó bien, estuvimos bromeando con mis amigos, aparte de ellos subieron a un chico de unos 14 años que pillaron robando y estaba llorando y diciendo a cada rato "yo no he shido, yo no he shido", mas de un lapo se llevó por ratero y mentiroso, desde adentro también provocábamos a los del otro equipo con polos de la "U" o banderolas, hasta que la policía amenazó con bajarnos en plena explanada del equipo rival, por suerte nos dejaron bajar antes de empezar el partido enseñando nuestra entrada.
La delincuencia en el estadio fue en aumento y empezaron incluso a robar entre los propios hinchas del mismo equipo, fue ahí cuando di un paso al costado y dejé de ir al estadio.
Me hice socio de la "U" junto con mi viejo, participábamos en los campeonatos, teníamos contacto directo con los jugadores, y votábamos en las elecciones de las juntas directivas, lamentablemente nunca salía la que apoyábamos.
Entonces ser hincha es pelearte contra todos tus rivales? pues no, felizmente fue solo una etapa que viví, ahora me encantaría volver al estadio a gritar y alentar a la "U", esos enfrentamientos espero jamas volver a vivirlos.
Soy hincha de la "U" desde chiquitito como dice alguno de los cánticos, de Boca y Barcelona desde mi juventud, y simpatizo con el Bayern y Milan, el resto me da igual.
Soy hincha y estaré apoyando a mi equipo y selección en las buenas y en las malas, no importa si va primero o último en la tabla, porque ser hincha no es sólo entusiasmo, es pasión y sentimiento.

1 comentario: