viernes, 28 de marzo de 2014

Encarguitos o encomiendas?

La semana pasada vino de Lima a España mi madre con mi esposa, y una amiga me pidió el favor de que le traigan una bolsita pero que terminó siendo un paquete, sinceramente no nos importó porque es una buena amiga y había espacio en las maletas, así que no hubo el contratiempo de dejar algunas cosas  y talvez entre ellas alguna importante para mi amiga.
Esto de los encargos es muy frecuente entre la gente que vivimos en el extranjero, alguien se entera que vas o vienes de Perú y te piden aquel a veces terrible favor, y digo terrible porque sinceramente muchas veces no se cuenta con espacio o el peso está al limite y con el dolor de mi corazón tengo que negar llevar algo, esto conlleva a que si yo quiero mandar luego algo por mas minúsculo o vital que sea no me harán el favor de llevarlo, porque el resentimiento queda ahí marcado en sus corazones, jajaja.
Para esto de los encargos hay que tener un poco de tacto y tino, no puedes mandar un kilo de papa amarilla desde Lima por ejemplo, o una pata de jamón ibérico hacia Lima. A veces es difícil de entender que son nuestras maletas y nuestras necesidades las prioritarias, que es nuestra voluntad si queremos o no llevar algo, por último si nos da o no la gana de llevarlo.
Yo soy generoso con mis amigos y familia, cuando puedo llevar o traer lo hago, mi familia para ser sinceros no son de pedirme este tipo de favores y si es así son pequeñas cosas que ocupan un mínimo espacio y peso, pero los amigos, esos si son la muerte, por si acaso a los que me leen y les he llevado o traído cosas no se me ofendan, lo que escribo no es crítica, como digo lo hago con cariño y siempre he sido sincero si no puedo llevar lo digo directamente.
Entre los encargos que he traído desde Lima hay desde unas panties, ropa, golosinas, dinero hasta una lata de atún, cuando pregunté a mi amigo me dijo que el de acá no sabe igual, hasta cosas curiosas que les contaré; una amiga me dijo que su madre dejaría una bolsita para traer a España, yo cogí la bolsa y no la revisé, el vuelo bien todo normal, pero al llegar al aeropuerto de Madrid me detiene un guardia civil y me dice que abra la maleta, previamente la pasa por la maquina, y cuando la abro me dice que abra la bolsa del encargo, y oh sorpresa, no podía creer lo que veía, el guardia civil llamó a su superior, me miró me pidió documentación y me preguntó : "es harina no doctor?, y yo respondí : "si señor es chuño" después de darle una explicación de que traía ese producto porque era bueno para cierto tipo de heridas y gracias a que contaba con mi carnet de colegio médico español, la guardia civil creyó mi argumento y tras la advertencia de que esos productos pueden confundirse con otras cosas ilegales me deseó suerte y que prosiga mi camino, pues si la madre de mi amiga había mandado harina de chuño (papa deshidratada) que dicen que es bueno para las escaldaduras de los niños, encima no estaba embolsado era el de granel, la verdad es que me veía en el cuarto oscuro con la luz directo a mi rostro con los antinarcóticos pidiendome nombres de los cabecillas. Todo este periplo no le conté a mi amiga porque seguramente la haría sentir mal, sólo le dije que la próxima vez no traería cosas que puedan confundirse con sustancias ilegales.
Siempre he tenido la mala suerte que me paren los agentes policiales, la primera vez que llegué a España pasó lo mismo, y traía ají y comida en sobres, igual pasó por la maquina y luz roja, a llamar a superiores, y me preguntó si llevaba comida instantánea, si le dije, abrí la maleta y le dijo al subalterno son estos sobres, cogiendo uno de los sobres de carapulcra instantánea.
Una vez que fui a Perú con un amigo, él me llevaba una maleta y me preguntó como iba eso del botón rojo o verde y le digo si sale rojo tienes que pasar por la maquina y te registran la maleta, pues está claro que me tocará me dijo, y así fue, en la maleta que me llevaba habían regalos para la familia, parecía un maleta de contrabando, felizmente no le dijeron nada aunque mi amigo sudada y tenía cara de desmayo.
A veces no es culpa nuestra la exageración de los encargos y es de la familia, tu le dices a tu familiar que hay un amigo(a) que va a venir y que puede hacer un espacio en la maleta para un pequeño encargo, y la familia en su afán de demostrar su cariño manda la encomienda, y me ha pasado a mi que una amiga me dijo que tenía espacio que si quería algo que avisara, y así fue, pero cuando me preguntaron que te gustaría yo di una lista pero nunca imaginé que me mandarían la lista completa, mi amiga accedió porque venía con la maleta casi vacía, disculpas y bochorno tras la entrega, ella me dijo que normal que no pasaba nada pero eso si ni más me volvió a avisar cuando va o viene de Perú, jajaja.
Ahora no suelo pedir que me envíen o enviar, talvez algo puntual, pero como se que a veces se mal interpretan encargos por encomiendas, mejor me abstengo.
Pero si son de los que están en el extranjero como yo y van a traer o llevar algún encargo, siempre revisen lo que hay porque puede que lleven harina de chuño y no todos tendrán mi suerte.


Foto : Abastecimiento que trajo mi mamá y mi esposa en su última llegada a España


2 comentarios:

  1. Buenas tardes (5:54 pm - Hora Peruana ), estuve leyendo sus anécdotas sobre las encomiendas que encargan algunos familiares y amigos, yo tengo una gran duda y más que eso miedo , por que en unos 4 días voy a viajar a España de nuevo, y quería llevar algunas cosas propias de nuestro país, como el chuño, pero tengo miedo que la policía me haga problemas al llegar allí, y es que no solo llegaré a España , si no como haré escala , primero llegaré a Amsterdan y no sé si llegue a tener problemas allí también, no sé si sea mejor no arriesgarme y simplemente no llevarlo, me gustaría saber su opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada gracias por leer mi blog. La verdad es que creo que tuve suerte aquella vez con lo del chuño, si vas a venir y para ti es importante traerlo, te recomiendo de los que vienen empaquetados por ejemplo de marca "la negrita" que es la que se me viene en mente. Saludos y mucha suerte en tu viaje

      Eliminar