viernes, 4 de octubre de 2013

Mi primera videoconsola

Mi afición por los videojuegos se inicia de muy temprana edad, creo que lo primero mas parecido a ello era un juguete que caía de las piñatas, se trataba de una cajita en forma de pinball con unas bolitas adentro y con algo de habilidad ibas calculando para que encajaran en unas cubetas, la gracia estaba en encajar todas sin que se caiga ni una, luego en uno de mis cumpleaños el juguete se fue sofisticando y pasé a otra fase, esta vez era un juego en el que llenaba un recipiente rectangular con agua y había una pelota adentro que a base de aire propulsado por unos botones, había que hacer canasta en un tiempo determinado.
Todo lo anterior no era nada a lo que en los sucesivos años vendría, nadie podría imaginarse en aquella época lo tan real de los videojuegos que hay ahora, ni la afición que tendría para los niños y también para algunos adultos como yo por ejemplo.
En mi barrio el primero en tener los más novedosos juegos era Gustavo, mi vecino; por suerte el siempre nos invitaba a jugar a su casa. Primero fueron los juegos en su computadora, una tremenda maquinaria que hacía mas ruido que una lavadora, luego le compraron una Sinclair que usaba cassettes para poder leer los juegos, lo malo era que si la cinta se enredaba había que enrollarla como clásicamente lo hacíamos, con el lapicero, para nuevamente iniciar el proceso, además de ese gran inconveniente de este pequeño ordenador doméstico, es que era muy pequeño y se jugaba mas con el teclado por lo que no la usábamos muy a menudo, luego tuvo todas las videoconsolas que iban apareciendo en el mercado.
Posteriormente en el barrio aparecieron lugares en donde podías alquilar por horas una computadora y te ponían el juego que quisieras, recuerdo que utilizaba mis propinas para irme a una casa en la esquina de mi calle en un segundo piso, entrabas y habían seis computadoras con sus respectivos controles, parecían mandos de aviones, ahí te sentabas y te sentías como un piloto, te concentrabas tanto en el juego que cuando te dabas cuentas ya estaba tu primo silbando desde la calle para que vayas a tomar lonche.
Pero el recuerdo que tengo de mi primera videoconsola fue de lo mas emocionante, mi padre era visitador médico y los viernes siempre llegaba un poco mas tarde porque hacía un par de taxis para sacar un extra y comprar un pollo a la brasa, sea la hora que fuera nos levantábamos y comíamos en familia, aquél Viernes se hacía mas tarde de lo habitual y no llegaba, yo me quedé dormido, sin embargo a media noche un ruido me despertó, llamé a mi abuela y se acercó y le preguntó a mi mamá si me podía asomar a la habitación de donde provenía el ruido, yo estaba confuso, cuando entré la verdad es que no sabía que decir, desbordaba felicidad, esa videoconsola que sólo disfrutaba unos minutos en la casa de mi vecino, ahora yo también la tenía, mi papá me dijo que era el regalo para mi cumpleaños pero ya que la había visto pues que me pusiera a jugar, asi lo hice y a pesar de que se me caían los párpados del sueño, seguía con mi Atari, jugando al Pacman (comecocos) una y otra vez, hasta quedar exhausto y dormido.
Para ser sinceros el Atari fue usado por toda la familia, mi primo Lucho siempre quería usarlo y estaba enganchadísimo con el combat, mi abuelita había dejado las novelas por jugar al pacman, es mas, unos años mas tarde, cuando ya estaba malograda esta videoconsola, le regalamos otro Atari con el juego y le gustó mas que los pañuelos o rosarios que le habían regalado. Luego vienieron juegos mas complejos como Phoenix, Enduro, Space invader, Boxing, Futbol, Fishing, etc.
Como dije el Atari lo usó toda mi familia, desgastamos tanto los mandos que los cambiamos unas cuatro veces, y tuvimos por lo menos 20 juegos, los cuales algunos me los vendió de segunda Gustavo, a veces estaban tan usados que había que soplar por dentro para sacar el polvo y así lograr que funcionen; el segundo Atari, el de mi abuelita, traía 100 juegos incorporados, ya no hacían falta cartuchos.
Asi fue como empezó mi vida como aficionado a los videojuegos, que por lo que ven viene de familia, después he pasado por el PlayStation hasta llegar al actual y amado Xbox360, pero como mi Atari jamas habrá, sino preguntenle a mi abuela.

1 comentario: