viernes, 22 de noviembre de 2013

Tenerla corta importa

Si acaso tu no la tienes corta alguno de tus familiares tiene ese problema y sinceramente es un problema, alguno ya desde pequeños se lo detectan, en mi caso lo detectaron a los dieciséis años, para algunos despistados que no saben de lo que estoy hablando es de la visión. 
La causa más frecuente de disminución de la agudeza visual son las ametropías o defectos de refracción, siendo la causa más habitual de ametropía una alteración en la longitud anteroposterior del globo ocular.  Los miopes ven mal de lejos, los hipermétropes ven mal de cerca y los astigmáticos pueden ser miopes o hipermétropes. 
La miopía, que es lo que me detectaron, consiste en que los rayos se focalizan delante de la retina porque el ojo es digamos mas largo de lo normal y entonces vemos mal de lejos y necesitamos lentes divergentes que retrasen el lugar en el cual confluyan los rayos de luz. 
Después de todo este rollo y tecnicismo medico voy a contarles porque es difícil usar lentes, hay algunos que los empiezan a usar desde niños, recuerdo que desde la época del colegio había chicos que usaban gafas y algunos de nuestros compañeros eran crueles y se dedicaban a ponerles apodos a montones, desde el clásico cuatro ojos, hasta los mas peculiares como el que el pusieron a mi compañero Fabrizio, quien se lo tomo deportivamente y es que tenía unos lentes impresionantes, aparte de tener nistagmus (sus ojos iban de un lado a otro con rapidez) parecía un juego de aquella época, de ahí su apodo que le llamaran "coliloco".  
A los dieciséis años mi padre me llevo al Oftalmólogo porque por las noches mis ojos se ponían muy rojos y no era por el efecto de alguna droga o sustancia parecida, ademas de la sensación de arenilla que tenía, el medico determino que tenía miopía y astigmatismo, me probo unos lentes de contacto y como no veía bien con ellos me dijo que era porque tenía además ojo seco; han pasado los años y sus diagnósticos se fueron cayendo, lo que era ojo seco al final no lo fue, lo que tenía es un pterigion (carnosidad en el ojo) lo cual ocasionaba que la lente de aquella época no hiciera contacto con el ojo, el astigmatismo no se como pero ha desaparecido y lo único que me quedo fue la miopía. 
En el colegio me negué a usar gafas y solo las usaba cuando iba a la academia preuniversitaria a partir de los diecisiete años las tenia que usar de continuo porque mi visión ya había disminuido. Al principio me fue de ayuda porque al sacar mi libreta militar fui inhabilitado por miopía y por lo cual no había servicio militar obligatorio, pero luego me fue molestando por los inconvenientes que me daba. 
El primer inconveniente que tuve fue en las discotecas, no me gustaba llevar gafas, y aveces me dejaba engañar por mis amigos porque al momento de sacar a una chica a bailar no era tan simpática como ellos me habían dicho, pero al menos eran mujeres, no como le paso a un amigo que se equivoco y saco a bailar a un hombre. 
También me era incomodo cuando iba a la playa y mis amigos me decían: mira a esa chica que buena que esta, y a mi me daba mucha vergüenza sacarme los lentes de sol y ponerme los de medida para ver a la chica en referencia. 
En la parte deportiva para jugar fútbol o fulbito tenia que sacarme las gafas, de día podía distinguir a mis compañeros por sus características físicas pero de noche me era bastante difícil.
Cuando ingrese al internado al momento de entrar a quirófano llevar gafas sinceramente era un problema, tenía que ajustármelas con esparadrapo, lavarlas con jabón para que no se empañaran, si sudabas un poco se te iban despegando e iban cayendo, no podías decir nada porque te regañaban, pero cuando ya las tenias en la punta de la nariz y veías que había posibilidad que cayera dentro del paciente, tenias que pedirle alguien que no este operando claro que te acomode las gafas, llevándote un grito del cirujano porque detenían todo el acto quirúrgico. 
Pues ayer después de mucho tiempo y de pensarlo detenidamente decidí operarme para corregir ese defecto y elegí la cirugía Epilasik, esta consiste en cortar una parte de la cornea para adelgazar el globo ocular y así corregir la miopía, a diferencia del Lasik esta no utiliza bisturí, la recuperación será mas lente y mas dolorosa, pero según los estudios el resultado será mas efectivo, así que me preparo para una vida sin gafas. 
Bueno por lo que han leído, en lo que a visión se refiere, tenerla corta sí que importa.

 
Foto con mis ultimas gafas.

2 comentarios:

  1. Que gracioso tu titulo...mi sebas usa gafas y permanente tiene hipermetropia :(

    ResponderEliminar
  2. Yo también los use desde el colé, pero a mi me pareció un accesorio que me hacia tener la apariencia de intelectual, luego ha sido un incordio necesario. Espero todo vaya bien y así me animo recurrir al epilasik. ;-)

    ResponderEliminar