viernes, 1 de noviembre de 2013

31 de Octubre

Hace unos días después de ver algunos comentarios en las redes sociales me ponía a pensar en como pasábamos los peruanos el 31 de Octubre, y empecé a recordar que hacían mis amistades y mi familia ese día.
En Perú el 31 de Octubre se celebra el día de la canción criolla, fecha curiosa porque coincide con el tradicional halloween, que algunos piensan que proviene de Estados Unidos, lo cierto es que viene de la palabra inglesa all hallow even que traducida al español sería víspera de todos los santos, y es una tradición celta celebrada primero por los británicos y llevada a los Estados Unidos obviamente por sus inmigrantes, la costumbre era llevar mascaras y disfraces para ahuyentar a los espíritus malos, luego en Estados Unidos se acostumbró a tallar los jack-o'-latem (la calabaza hueca) en referencia a la la leyenda de Jack el tacaño, en fin y muchas historias que conocerán por el cine. Retomando el tema de la canción criolla, he visto muchos comentarios sacando pecho por la patria, y destacando el criollismo, incluso algunos desacreditando la otra festividad mencionada, bueno pues, maldita coincidencia porque ahora discuten los que les gusta el halloween y los que están a favor de la tradicional fiesta criolla, incluso llaman alienados a los que se disfrazan o no van a una de estas fiestas de cajón y guitarra, lo curioso es que nuestra tradición nace muchísimo después, en el siglo pasado, para ser exactos en 1944 por la gran iniciativa de Juan Manuel Carrera del Corral quien a base de tocar puertas, según cuentan, logró que el presidente Prado Ugarteche promulgara el 31 de Octubre como día del criollismo, en principio se pensó en otra fecha pero coincidía con la procesión del Señor de los Milagros (principal procesión católica en Perú).
Después de esta breve introducción les contaré que celebran los que conozco, los niños mas pequeños se disfrazan para ir al colegio y jugar con sus amiguitos, luego por la tarde los demás niños también se disfrazan y acompañados de sus padres se van a pedir dulces por las casas, algunos palomillas (gamberrillos) pintan las paredes de las casas que no daban dulces con tiza poniendo "tacaños" o cosas por el estilo, no se si llamar a esto alienación o festividad o talvez una tradición importada, pero me parece muy curioso ver a mis sobrinos e hijos de mis amigos disfrazados de diversos personajes, sinceramente no me parece mal, ni me parece antipatriótico. Bueno y por la noche?, lo que yo recuerdo es que las peñas (lugares donde hay espectáculo de música criolla) están a tope y mas caras de lo habitual, en todas ellas siempre tratando de desacreditar el halloween, algunos de mis amigos conseguían entrar a ellas, otros se iban a una fiesta de disfraces y otros a una fiesta normal, eso si todos de juerga aprovechando el feriado del primero de noviembre.
No se ustedes que celebrarán, yo les voy a contar mi historia y lo que celebro.
Era 31 de Octubre del 2000, mas o menos las diez de la noche, todos mis amigos se habían ido a alguna de las reuniones que les mencioné, y yo en la panadería de la esquina de mi casa sin dinero, mi moto había sufrido un desperfecto y tuve que afrontar los gastos, de pronto pasó mi amiga Susan que normalmente no veía y me pregunto que planes tenía, le conté mi triste realidad y no se si le di lástima pero me invitó a una fiesta con todo pagado; nos subimos al taxi ella, otro amigo y yo, llegamos a Barranco, era una fiesta en casa, mi cabeza sólo pensaba en beber y bailar y al día siguiente fulbito y ceviche, sin embargo al entrar a la fiesta sucedió la mas maravillosa coincidencia, sentada junto a la dueña de la casa estaba ella, nada mas voltear, mirarme y presentarnos, me di cuenta que esa noche no sería una de aquellas de borrachera y baile, que sería una noche especial. Bailamos un par de veces y luego nos sentamos a conversar, era increíble lo bien que sintonizábamos, seguramente a ustedes también les ha pasado eso de conversar con esa persona y preguntarse donde había estado todos estos años, pasaban los minutos y seguíamos mirándonos a los ojos y sonriendo, la sacaban a bailar y
ella hacía un gesto de cansancio para no aceptar, y seguíamos ahí, incluso llegó la tuna a cantar pero ni nos inmutamos, la noche se nos quedó corta, nos teníamos que ir, ya la fiesta terminaba, nos subimos al carro de un amigo, ella se sentó a mi lado, yo tembloroso por su reacción acaricié su cabello, ella se apoyó en mi hombro y la noche se esfumó.
No se ustedes que celebran el 31 de Octubre, a mi me da igual halloween o el día de la canción criolla, yo celebro que conocí a la mujer que comparte mi vida, sí, conocí a mi esposa, bendita coincidencia.

Foto : con mi esposa en el puente de los suspiros, Barranco, años después, la nostalgia en nuestros rostros

6 comentarios:

  1. Ed, que lindo relato...me encanto y emociono...sobretodo el saber como conociste a mi linda hermanita. Besitos. Mary

    ResponderEliminar
  2. Rulitos, muy bonito tu relato..........me emocione y mi Moni sabe como soy....... los quiero mucho besitos, Sofia ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocia esa historia hijo; muy bonito tu relato; ahora tienes otra fecha mas que festejar ...los quiero..carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira todas las cosas que te he contado, y es raro que esto tan especial no te lo contara

      Eliminar
  4. Que romantico! Ya la habia leido pero quise hoy volverla a leer. Besos a los dos ! Cecilia

    ResponderEliminar